Materiales como cartón, madera y termoarcilla vuelven a ser punto de mira de arquitectos e interioristas que pretenden ofrecer una nueva forma de vida más sostenible y respetuosa
Los refugios son pequeñas construcciones ubicadas en la naturaleza. Debido a que se encuentran en lugares remotos y aislados, es frecuente que estén preparados para funcionar de manera auto suficiente, abasteciéndose de fuentes de energía renovables.
Como ejemplo de proyectos innovadores y totalmente auto suficientes, os presento 4 refugios que han utilizado como base del proyecto materiales tradicionales como cartón, piedra madera y termoarcilla, creando unos espacios contemporáneos, auto suficientes, sostenibles eh integrados en el entorno.
1-Arquitectura de papel. Fiction Factory
Es un prototipo de vivienda que comprende una serie de segmentos de cartón con un peso individual de 500 kilogramos fácilmente transportables. Entre las opciones de secciones se incluyen una cocina, ducha y baño,
Cada sección está formada por veinticuatro capas de cartón. Estas capas se envuelven alrededor de un molde en forma de casa para lograr una forma redondeada a dos aguas, antes de ser consolidadas con pegamento ecológico para crear una cáscara resistente y aislada. Utilizando el cartón como su material de construcción principal es una casa sostenible de vanguardia con un diseño atractivo y excepcional fuerza constructiva.
La estructura no requiere de cimentación: es por lo cual puede construirse en cualquier lugar en un mismo día. Como protección, el cartón está envuelto por un film impermeable y transpirable, posteriormente terminado con un revestimiento exterior de tableros de madera, consiguiendo un habitáculo resistente y aislado de la intemperie. Una estructura realizada únicamente con material reciclable y diseñada para durar un mínimo de 50 años que cumple con los criterios de vivienda temporal o permanente para aquellas personas que tienen en cuenta factores como coste, calidad, diseño y sobretodo sostenibilidad.
EYRIE: refugio autónomo de madera
Este modelo de refugio se ha proyectado con un diseño muy elemental y eficiente. Es un cubo levemente alterado, con una cubierta inclinada, con paneles solares.
El espacio interior consta de dos alturas , la superior completamente diáfana que se utiliza como dormitorio y en la inferior nos encontramos un baño , cocina y comedor, Gracias a la colocación estratégica de las ventanas consigue una ventilación cruzada y una captación de sol que hace del espacio un lugar con una alta eficiencia energética.
La fachada de la cabañas está revestida de madera carbonizada, una técnica tradicional japonesa. En el interior también se ha utilizado un acabado de madera en su color natural.
3 PIEDRA: El Refugio Fleix
Aquí podemos ver un ejemplo esquisto de reciclaje y de adaptación al entorno
Este refugio se construyó con las piedras de varias casas antiguas que estaban derruidas
Con esto el arquitecto consiguió un material con una gran inercia térmica y un impacto cero en el entorno, además de utilizar un,material completamente natural
La superficie es de 25 m2, y al igual que el refugio anterior la planta baja es una habitación que además de sala, es cocina y comedor, dejando un espacio a doble altura sobre el que se asoma el dormitorio (situado en la planta alta).
La parte más impactante está en su interior, que contrariamente a lo que se podría esperar, no se ve piedra alguna, sino paredes lisas y claras, y unos bellos forjados de madera.
5 TERMOARCILLA
En Pujol de S’Era, en la isla de Formentera, es donde se realiza ese refugio estudio, para una joven pareja.Ese refugio, además de ser una casa, para sus propietarios debía de cumplir otra función: la de ser un espacio de trabajo, por lo que la casa queda dividida en zona sur espacio de vivienda y norte espacio de trabajo.
La utilización de termoarcilla, cal y madera, materiales tradicionales de Formentera se integra el paisaje urbanístico de la isla.
El espacio interior responde a una misma estética que el exterior: espacios blancos y diáfanos, con ventanas que captan la luz solar y dejan pasar la ventilación cruzada .
Sencillez, elegancia y funcionalidad dentro de un marco de respeto a la tradición y al entorno .
Y para acabar ese articulo os dejo esa curiosidad de refugio urbano , realizado con sacos de tela , madera , y células fotovoltaicas: