23/01/ 2017|

En el diseño de cocinas está claro que cuanto más azúcar más dulce y en el caso de una cocina cuanto más grande mejor, porque más o menos y teniendo en cuenta las excepciones que siempre existen, los utensilios que se necesitan para cocinar son los mismos en una cocina para dos que para seis u ocho, nos diferencian la cantidades, sobre todo de platos, vasos y enseres diarios, pero todos tenemos que almacenar, preparar y cocinar los alimentos, después hemos  de lavar lo utilizado y por ultimo retirar los desperdicios.

Como lo hagamos si va a depender del tamaño de la  cocina, pero en cualquier caso siempre será más sencillo si nuestra cocina está pensada y bien distribuida. Hemos de tender a la funcionalidad sin dejar de lado la estética, una cocina tiene que ser sobre todo práctica, con pasos cómodos donde, siempre que el espacio lo permita, varias personas a la vez  puedan realizar diferentes actividades sin interferir las unas en las otras.

 

Diferentes pasos para los trabajos a realizar en una cocina:

 

Para que la cocina sea eficaz, lo principal es separar las diferente actividades a realizar por áreas y dotar a cada una de ellas de todo lo necesario para que el trabajo sea sencillo y agradable. Así tenemos zona la de cocción, la de lavado y la de almacenaje, las tres para que la cocina sea operativa deben formar lo que se llama el triangulo de trabajo, con esta distribución se intenta no hacer desplazamientos innecesarios: coger los alimentos de la zona de almacenaje se lavan y se cocinan.

Diseño de cocinas en valencia

La zona de preparación debe estar cerca de la de cocción y de la de almacenaje de alimentos de uso frecuente. Los utensilios de cocina cerca igual  que especias, sal…., tener cerca el cajón de los desperdicios nos permite trabajar mejor y de forma más higiénica. Es importante que cada espacio de trabajo estén separados, que no interfieran los unos en los otros.

 

En la zona de cocción ademas de una buena placa de cocina y una campana extractora o grupo filtrante que nos mantenga libre de humos,  grasa en suspensión en el aire, vapor y olores, hemos de rodearnos de los utensilios que hagan que el trabajo sea sencillo, para ello las ollas, sartenes…que necesitemos las tenemos que colocar de forma adecuada, por supuesto cerca, incluso debajo de la zona de cocción  y a ser posible siempre será más accesible si los colocamos en cajones, ya que desde arriba podremos localizar lo que necesitemos, mientras que en un armario no extraible los muebles bajos nos obligan a agacharnos para ver su contenido, así como a tocar lo de delante para alcanzar lo colocado detrás

gavetas-cacerolas blog

Hoy tenemos la suerte de contar con interiores extraibles que facilitan mucho el trabajo y optimizan el espacio, incluso los rincones son ahora completamente accesibles y podemos comprobar el interior de cualquier armario o cajón de un solo vistazo sin necesidad de mover nada.

Además de la batería y sartenes, es importante que los utensilios de cocinar, cucharas, raseras, sal aceite, especias… estén también localizados en esa zona y también mucho mejor si puede ser en un mueble extraible.

Diseño de cocinas en valencia

 

Almacenar alimentos es tal vez lo que mas flexibilidad nos permite, pero también lo que más espacio requiere siendo además diferentes según el tipo de alimento. Necesitaremos espacio para alimentos envasados, otros para alimentos frescos que no requieren frigorífico o congelador. Para no tener que ir buscando es conveniente tenerlos ordenados por familias, conservas, cereales,  galletas… y siempre fuera de los paquetes de compra.

 

El espacio de almacenaje determina incluso nuestros hábitos de compra, cuanto mayor sea nuestra capacidad de almacenaje más botellas de leche compraremos y así con todos los alimentos no perecederos .

Diseño de cocinas en valencia

Junto a los alimentos necesitaremos espacio para ese montón de pequeños electrodomésticos que usamos durante la preparación de la comida y que es conveniente tener muy a mano. Si el espacio nos lo permite tener armarios de persiana preparados incluso para usar estos aparatos in situ es todo un lujo.

Diseño de cocinas en valencia

 

La zona de lavado suele incluir también la de desperdicios. En el supuesto de optar por un modelo con cajones hay que montar  un mueble con características especiales por que allí están los desagües y las tomas de agua, pero consigue optimizar al máximo el espacio y visualizar el contenido fácilmente.

El precio es mas alto que el de un módulo con puertas abatibles, y además en estos podemos acoplar extraibles que facilitan mucho el trabajo y la organización del contenido.

Diseño de cocinas en valencia

 

En muchas casas no existe otro lugar donde colocar el armario de la limpieza que no sea la cocina, en estos casos, intentaremos que la columna esté lo más separada posible de la zona de cocción y preparación de alimentos, y al acceder a él no interfiramos en los trabajos de la cocina. Por suerte hoy contamos con un montón de accesorios de interior que permiten organizarlo de forma que la almacenaje de los aparatos es  sencillo.

Diseño de cocinas en valencia