18/10/ 2016|

 

Las tardes de invierno tumbada en el suelo de madera dándome el sol en la cara, el sonido de  las gigantescas ventanas del comedor cuando desaparecian  tras los muros de piedra y el sofá quedaba integrado como parte del jardín, para poder ver tumbados  la copa de los  árboles y las estrella, las noches de verano.

Su olor a madera cuando abres la puerta, el calor de la chimenea recorriendo cada rincon de la casa, su frescor en verano, sus siestas en la piedra caliente, sus juegos de luces y sombras, el aire fresco que recorría de la cocina hasta el  comedor, cerrando las puertas con un golpe ensordecedor.  Mis noches en la cocina contando  luciérnagas con mi abuela  son algunos de mis recuerdos de  infancia.

val3

Tuve  la suerte de haber crecido en una casa sostenible, pero no me di cuenta hasta que por mi profesión comencé  a analizar y comprender la tipología de los espacios construidos. Mi abuelo, fue entre otras cosa pastor, ebanista, empresario y amante de las matemáticas y del diseño. Él construyó la casa donde yo crecí  utilizando todos los criterios de construcción que  hoy se conoce como ARQUITECTURA SOSTENIBLE y que yo intento aplicar cada día en mi trabajo.

 La bioconstrución: Utilización de materiales naturales piedra, madera, ladrillos, pizarra para crear inercia térmica, estructuras ligeras, evitar los pilares ,espacios permeables…

Bioclimatismos: Control de la temperatura y la iluminación utilizando los recursos naturales como la ventilación y orientación,  juego de vanos y muros cortinas combinado con viseras para controlar las entradas de luz.

sss

Entorno vegetal: Mi abuelo rodeó la casa de vegetación, combinando diferentes especies frutales , arboles caducos y perennes , de lento y rápido crecimiento.

 

ddddddd

Todas estas cualidades  hace que sea una casa con una demanda energética mínima y un confort térmico máximo. La casa fue construida en 1950 ,y  recuerda por sus forma a las casas de estados unidos del estilo Mid Century

 

va

Mi  abuelo no invento nada, sino más bien recordó las reglas de la naturaleza, cogió los materiales de la zona y puso la tecnología a trabajar.

Es una casa con alma ,y como decía Frank Lloyd Wright  “A veces cuando un espacio está bien construido parece brotar de la tierra, integrándose en ella”  y una vez allí ese espacio convive con la naturaleza y  ya no tiene sentido sin el.

En Studio Transparente creemos en el compromiso de construir mejor, de crear espacios que se adapten a nosotros y al entorno, espacios naturales, espacios sensibles, espacios de disfrute, porque creemos que  “otra forma de construir es posible «